Puedes ver mis obras y mucho más en

apoye mi obra para que pueda seguir creando...

castrovalva recomienda la música de Robert Jürjendal

entrevistas y artículos por eduardo paz carlson

viernes, 16 de septiembre de 2011

ENTREVISTA con POPO ROMANO Y JULI TARAMASSO 31 agosto 2011

Juli Popo Zitarrosa 2011
http://www.elobservador.com.uy/noticia/209378/popo-romano-presenta-juli-y-popo/

¿Quién es Juli Taramasso?

Popo Romano: Es mi primera nieta y el vínculo con ella es muy especial desde que nació. Somos muy compinches. Hace un tiempito, viendo videos familiares me di cuenta que en todos estos videos, cada vez que aparecía Juli conmigo los 2 estábamos tocando algún instrumento, estábamos haciendo música de algún tipo. Ella se crió rodeada de instrumentos y músicos y, naturalmente, sin que nadie le enseñara directamente aprendió a tocar, a hacer música.

Juli Taramasso: Tengo 8 años. Me gusta mucho tocar el Yembé y el bajo.

Pero el bajo es grande y medio pesado, ¿cómo hacés?

JT: Tocó igual, sentada y me divierto con el Tata. Es un Fender Mustang. A veces uso un banquito para tocar el contrabajo. También me gusta tocar percusiones, el cajón y la guitarra.

PR: Es un bajo muy bueno pero a escala corta.

¿Qué vas a tocar en el concierto?

JT: De todo: percusiones, el cajón y el bajo. También voy a tocar un tema sola, con guitarra que hizo el Tata: …

¿Y no te da vergüenza o miedo estar en el escenario frente a tanta gente que te mira y te aplaude?

JT: ¡No, para nada! ¡Me divierte!

¿Y cuando tocás tus compañeritos de clase te dicen algo?

JT: Nooo… ¡porque yo no les digo nada! La maestra me preguntaba cuando tocamos en el Solís pero yo no le dije nada…

PR: Yo le tuve que decir a la maestra que tenía que salir más temprano para ir a tocar al Solís. No lo podían creer. Ahora, en este concierto en La Experimental ( que es en la escuela a la que ella va), todos se van a enterar…

JT: ¡Sí, en el afiche pusieron una foto enorme mía y mi nombre bien grande! ¡Eso fue lo peor! No quería que se enteren mis compañeros ni nadie pero ahora todos se van a enterar… ¡Eso me da un poquito de vergüenza! Aparte si le decís… ¡nadie me va a creer! Es como si yo te dijera… voy a manejar un avión, y vos no me vas a creer…

PR: Es todo muy natural para ella. Aprendió viéndome a mí y estando en los ensayos. Ella entiende bien el lenguaje de los músicos, sabe acomodarse sola con el instrumento, la postura, la técnica la relajación y, sobre todo, es capaz de entrar en esa zona de concentración total en que todo fluye cuando uno toca. A sus 8 añitos ella se concentra como un adulto o tal vez mejor, porque es casi innato, le sale solo, medio jugando pero muy en serio. Se mueve por el escenario con total soltura. Es muy sorprendente para mí.

¿Cuándo tocan juntos, está preocupado a que Juli se vaya a equivocar?

PR: No, para nada. Pero lo que a veces me pasa es que me gusta tanto verla tocar, me maravilla tanto… (¡estoy embobado!) que a veces me desconcentro y me olvido de lo que estoy tocando o me distraigo de lo mío ¡y cometo errores yo! Tenemos un dialogo musical muy bueno en escena porque en realidad lo que ves en escena es como nos estamos en casa, todo muy fluido, distendido y natural. Y esto lo digo más allá de la idiotez y el enamoramiento que tiene su abuelo. Ella colabora, aporta ideas, toques… sabe los que es slap, los que tapping, lo que pizzicato… me acompaña a las pruebas de sonidos, a los conciertos.

¿Y qué se verá en escena?

PR: En el escenario vamos a estar Juli y yo, nadie más.

JT: Primero empezás vos solo…

PR: ¿Querés que empiece yo? Mirá que vas a tener que tocar músicas porque es un dúo…

JT: Y el tema para guitarra lo voy a tocar sola…

PR: ¿te vas a animar a tocarlo sola?

JT: ¡Aaah…no, no…sola nooo!

¿Vas a tocar sola una canción?

JT: Sí creo que sí, pero estoy ensayando la canción. Lo único que me falta es “hacer los tiempos”.

PR: ¿Che, piojo, y si ponemos la canción por el medio?

JT: ¡No, el último! ¡O cuando se vaya la gente...jajajajaja!

PR: Cuando vos quieras…

JT: Sí, me gusta esa canción…

PR: Nunca armo las cosas muy estructuradamente. Voy a tocar con una idea general y después, en vivo las cosas cambian. Así estamos con Juli, todavía no sabemos bien como se va a desarrollar el concierto.
Seguramente toquemos temas de los 4 discos míos y algún tema más que compongamos Juli y yo o Juli sola para este show…todavía no lo sé. Hay canciones nuevas hechas entre los 2 pero sin nombre todavía… Tocaremos una hora y media, más o menos.

JT: A veces me da un poco de vergüenza tocar con el abuelo… Al principio me pasaba…

PR: Ya tocamos juntos en varias salas. El año pasado tocamos en la sala grande de El Galpón, ella tenía 7 años y todo bien… se sintió totalmente cómoda… ¡Se robó el show!

¿Qué temas van a tocar?

Yo toco algún tema solo pero la mayoría de los temas son entre los 2. Versionamos temas de mis discos porque es lo que ella me pide. Además en vivo nunca se sabe, tal vez se nos ocurra tocar otras cosas o a Juli se le ocurra tocar un instrumento en vez de otro. El otro día etsuvimos ensayando un tema y al final salió bien pero al rato, cuando la llevaba a la casa me dice: “Tata, todo bien con ese tema, pero no me coloco con este tema”… así que ese tema no va…

JT: el tema del Tata que me gusta más tocar es “De gorra Roja”. Tocó el Yembé.

¿Y hay alguna canción que hayas hecho para tocar en este concierto?

JT: Sí, pero todavía no están terminadas…

PR: Claro, son líneas, ideas que se le van ocurriendo y siempre con un concepto de disfrute y juego. Son ideas de ella, nunca la agarré y le dije “vamos a hacer tal cosa…” Son músicas y ritmos que se le ocurren a ella.

Aparte de show, usted tiene muchas actividades musicales casi simultáneas.

PR: Tengo varias propuestas en marcha. No soy un músico que tenga una convocatoria gigantesca pero tengo mi público. Por ejemplo mis proyectos actuales van desde un quinteto acústico en un formato de jazz-tango fusionado. Toco exclusivamente el contrabajo. Con este quinteto grabé mi último disco: “Susurro montevideano”. Vamos a tocar algo de este disco, concretamente el tema “Susurro montevideano” lo tocaremos con Juli y ella toca el bajo en este tema. Tocamos a 2 bajos, yo con el bajo de 6 cuerdas y ella con el bajo de 4 cuerdas. Es un tema que muta entre murga y tango. Además de este proyecto tengo un sexteto eléctrico con el que estoy editando “Ah- Ora”, un DVD que sale fines de este año. También está el “Popo Solo” donde toco mis músicas acompañado por loops y cosas, experimentos que voy armando en mi estudio en casa. Voy al Centro Cultural de España con un dúo de contrabajo y piano de cola tocando exclusivamente músicas mías con un perfil más académico. Y esto otro que es el dúo con Juli.

¿Qué cantantes o músicos te gustan más, Juli?

JT: Me gustó salir en las llamadas cuando tenía 6 años. Toqué el tambor piano.

PR: Tocando de verdad, con una cuerda de tambores de verdad… ¡Toda pintada!

JT: Me gustan: Calle 13, Daddy Yankee, Shakira, algunas cosas… Oscar de León y de acá me gusta “La Reveancha”, y Talking Heads me encanta.

¿Julí, qué le querés decir a la gente que te va a ver en el concierto de La Experimental?

JT: ¡Que no me vengan a ver! ¡Jajajajaja!


fin de la entrevista

ULTIMO DISCO DE POPO ROMANO:
“Susurro Montevideano”
Sello: Ayuí
Grabado en vivo, Auidtorio Nelly Goitiño, 19 marzo, 2009, Montevideo.
Banda:
Miguel Romano, Batería
Ignacio Labrada, Piano
Benjamín Barreiro, Saxo
Martín Pugin, Bandoneón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario