Puedes ver mis obras y mucho más en

apoye mi obra para que pueda seguir creando...

castrovalva recomienda la música de Robert Jürjendal

entrevistas y artículos por eduardo paz carlson

viernes, 28 de octubre de 2011

ENTREVISTA CON BARBÚ GORILA

version original sin editar

Por Eduardo Paz Carlson, 22  de mayo, 2011

Escritor, provocador y agitador cultural, Barbú Gorila es uno de los famosos “bizarros” de la conductora de Cronica TV Anabella Ascar. Pero este señor-animal es mucho más que un personaje “bizarro”: es un escritor con real talento y gran sensibilidad, un pensador y sobre todo, un gorila con buen sentido del humor.

¿Quién o qué es Barbú Gorila?

Barbú, es el único gorila en el mundo que escribió y publicó dos libros: “La Fuga del Tiempo” y “El Narrador”

¿De dónde viene Barbú Gorila? Orígenes.

De una familia de gorilas en África que fue diezmada por el hombre.

¿Barbú Gorila es amigo de los niños? ¿Tiene enemigos?

Los niños son el futuro, pero mi escritura se dirige a un público adolescente y adulto. Cuando crezcan podrán leerme. ¿Enemigos? Descartando al hombre, te diría el leopardo.

¿Quién vive dentro de Barbú Gorila? ¿Un ser humano?

Perdón por ser evasivo, podría escribir con un seudónimo y ocultarme, pero prefiero presentarme como gorila que soy, llamar más la atención y provocar polémica.  

¿Cuál es la misión  de vida de Barbú Gorila? Sueños de  Barbú Gorila…

Podría escribir otro libro. Sueños no me faltan, los más importantes son que mi obra se traduzca a otras lenguas y se lleve al cine.

¿Cuál es la filosofía de vida de Barbú Gorila?

“Ayer recordé que mañana es hoy” Crear para vivir, ignorando el tiempo medido por los humanos.

¿Barbú, usted es escritor?  ¿Por qué es escritor?

Sí, soy escritor. Me gusta escribir y creo que es importante leerme porque mis cuentos de fantasía ponen en juicio la conducta humana fuera de su entorno.

¿En qué idioma escribe, en el de los humanos o en el de los “Barbú”?

Por ahora no invente una nueva lengua, escribo en castellano.

Como se relaciona un gorila con sus editores?

Tuvieron que agrandar la oficina y reforzar las sillas. Me llevo estupendos con ellos.

¿como publicó su libro?  ¿fue autoedición o una editorial?

Siempre publiqué a través de editoriales. “La Fuga del Tiempo” me lo publicó Cadan y “El Narrador” Booklet Libros

¿Hay otro Gorila escritor? Algún otro animal-humano  escritor que usted conozca?

Ojala el día de mañana más “terrícolas no humanos” me imiten. Por ahora soy el único, pero hay elefantes y caballos pintores y también en la década del 60´ muchos fueron astronautas como Laika (una perra) y Ham (un chimpancé). La carrera espacial no la gano el hombre, la ganaron los animales.

Donde se pueden comprar su libros?

En librerías de Argentina, en Uruguay los pueden pedir a través de Yenny. Toda la información detallada esta en mi sitio web: www.laguaridadebarbu.com.ar

Son cuentos? Novelas? Pensamientos?  Se pueden leer online en la red? No los vende?

La Fuga del Tiempo” es una colección de cuatro cuentos donde el tiempo es el protagonista y el hombre la víctima. “El Narrador” es una historia llena de historias no sólo la de “el narrador” sino también la de su atribulada clientela. Esos dos están a la venta. Después me pueden leer online y descargar gratuitamente otros cuentos del mismo estilo. Todo a través de mi sitio o sino en facebook/barbu.gorila.com. En Uruguay se pueden comprar en la librería Yenny pero antes deben ordenarlo al librero para que lo pida a Yenny de Bs As.

Vendrá a presentar su ultimo libro, El Narrador ?

Me encantaría, espero que gracias a esta nota se presente la oportunidad.

Por qué en sus escritos usted le da mucha importancia a conceptos religiosos  el pecado?

Porque para el hombre es importante la religión, es como si escribiera sobre extraterrestres sin naves espaciales. Igual sería fácil concebir uno, manden a una embarazada a parir en la estación espacial y ya no habría duda de la existencia extraterrestre. Ves, ya me fui de tema…

De qué trata su último libro?

De cómo la imaginación de un adolescente afronta una paternidad a temprana edad. Con el fin de encontrar una respuesta busca en “El Narrador” un relato que lo ayude, pero sin darse cuenta ocupa su lugar y es el ahora quien narra las historias. Sin saberlo el lector puede encontrar en este libro aquella narración que necesitaba escuchar. 

Usted ha participado de varios programas  de  la televisión argentina catalogado de “bizarros”. Explíque esta onda “Bizarra”… Es usted un bizarro?

Qué un gorila haya escrito dos libros es algo atípico. Pero antes que bizarro soy escritor y gorila.  


Qué un gorila haya escrito dos libros es algo atípico. Pero antes que bizarro soy escritor y gorila. 
Cómo se sintió en el show de ANABELLA ASCAR. Un poco se burló de usted. Ascar decía “ Tiene olor feo” y hacia gestos alusivos. Barbú Gorila tiene olor feo? Será el olor de la selva salvaje e indómita de donde vienen sus ancestros…será que ese olor a libertad le resulta “feo” a la gente de la ciudad?

Me gusta, puede ser el olor a la libertad, Adán y Eva no conocían el desodorante. La verdad que a los gorilas no le gustas meterse en el agua. A lo sumo lo hacemos cuando no queda otra y hay que cruzar un arrollo. Inclusive, en un documental protagonizado por la actriz ganadora de un oscar Natalie Portman aclara que los gorilas tienen una fragancia especial y se percibe a cierta distancia. Sin embargo, a las veinte mil personas con quienes posé para unas seis mil fotografías (muchas de ellas son grupales) no se quejaron de mi olor y mostraron una linda sonrisa. 

Le sirvió ir a este programa?

Sí, muchos me conocieron, especialmente para quienes entendieron el doble discurso.

Usted trabaja también en el teatro, los cortometrajes, la música… comente por favor estas facetas profesionales  de Barbú Gorila.

Sí actualmente realizó pequeños papeles para obras de teatro, en especial para un grupo de clowns llamados Olfato de Color.  También participe de varios cortos que justamente necesitaban a un gorila y otra veces ayudo a otras artes como la pintura y poso como modelo para el pintor argentino Cristian English. Toda la información esta disponible en mi sitio.

¿También tiene se mueve en el ambiente literario, eventos, ferias de libros?

 Estuve en dos oportunidades en la Feria del Libro de Buenos Aires. La primera vez fue en la 35º, donde se leyeron cuentos míos y firme ejemplares de "La Fuga del Tiempo", está el video en youtube. La última vez fue hace menos de un mes donde firme ejemplares en el stand de las provincias y escritores independientes. Fue una experiencia muy linda, pero quiero aclarar que la última vez también tenía reservado una fecha para firmar libros en el stand del SADE (Sociedad Argentina de Escritores) y por mi apariencia, a pesar de que sabían de antemano como me iba a presentar e incluso contaba con un carnet, no me aceptaron a último momento. En otras palabras me discriminaron, arruinándome la firma que con tanto empeño armé y convoqué. Tuve que mudarme a otro stand que estaba en el otro lado de la feria. Incluso muchas personas que se acercaban y pedían por mi libro a pesar de mi ausencia, el personal del stand del Sade se los negaba aunque estuviera mis libros a la venta. Respecto a esta censura salió una nota en Clarín el 30 de abril del presente año.

 ¿qué piensa Barbú Gorila de los políticos?

No sé porque en Argentina relacionan a genocidas con los gorilas que no matamos a una mosca.La verdad que como “animal” no tengo derecho al voto, lo único que les pido, a los políticos, es que aprueben la ley para la construcción de un Hospital Veterinario Público en la ciudad de buenos aires.

¿Tiene alguna fórmula para terminar con el terrorismo?

Sí creyendo en la vida antes de la política, la religión y el dinero.

http://www.laguaridadebarbu.com.ar/
¿Barbú Gorila cree en el amor?

En el amor compartido, lamentablemente mi especie esta en peligro de extinción. No puedo comprometerme a ser fiel por más que mi corazón diga lo contrario. Somos tan solos unos quince mil gorilas en el mundo.

¿Está enamorado de una Gorila?

Soy un macho soltero.

¿Hay otros de su especie en la gran urbe que es Buenos Aires?

No, en ningún zoo argentino hay gorilas. Debería ir a Brasil para conocer alguno.

¿Tiene parientes en Montevideo?

Con tener amigos me conformo.

¿Se siente solo el Barbú Gorila?

Muchas veces sí, pienso en la familia que tuve y en la que podría formar. Pero hay que ser realistas para tener una familia tengo que mudarme de mi monoambiente a la biblioteca de todos los latinoamericanos.

Qué proyectos tiene para este año y el futuro cercano o lejano?

Seguir difundiendo mi obra, mediante paseos, eventos y apariciones televisivas. Para el próximo año tengo pensado sacar mi tercer libro, que da a un cierre a muchos de mis personajes. Se titularía “El Orador”.

Qué piensa de King Kong?  ¿Vio como terminó? ¿Tiene miedo que le pase lo mismo?

Sí, la ví. No le tengo miedo a la muerte, seguramente reencarne otra vez como gorila. Voy a reencarnar cada vez que alguien me lea. 

¿Es Barbú Gorila, un disfraz, una muralla, un escondite para escapar del dolor y los peligros del mundo? O un guiño al buen humor, al afecto puro, a lo mejor de los seres humanogorilas?

Barbú, no es un disfraz ni un escondite, es un hermoso sueño que literalmente transpiro semana a semana para cumplirlo. Es un sacrificio enorme salir como gorila a las calles de buenos aires, pero por más que cueste, es mi sueño y me siento libre al realizarlo. Me despido como siempre lo hago: un abrazo peludo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario