Puedes ver mis obras y mucho más en

apoye mi obra para que pueda seguir creando...

castrovalva recomienda la música de Robert Jürjendal

entrevistas y artículos por eduardo paz carlson

jueves, 27 de octubre de 2011

NELSON PEÑARANDA BACH TROMPETISTA BOLIVIANO EN EL PARQUE RODÓ

Nelson Peñarada Bach tocando "My Way", agosto, 2011, Parque Rodó.
ENCUENTRO CON NELSON PEÑARANDA BACH: TROMPETISTA BOLIVIANO , MISIONERO EVANGELIZADOR CATÓLICO, EX -GALAN DE RADIO NOVELAS,ACTOR CÓMICO DE TEATRO, COMENTARISTA RADIAL DE CINE EN RADIO Y TELEVISIÓN, LOCUTOR y DESCENDIENTE DIRECTO DE JUAN SEBASTIAN BACH

Por Eduardo Paz Carlson, 11 agosto de 2011.    Todas las fotos por EPC.

versión original sin editar

En la cálida tarde del 11 de agosto de 2011 en el parque Rodó se escucha el sonido de una trompeta. Alguien está tocando My Way, (la famosa versión de la canción Comme d'habitude" compuesta por los franceses Claude François and Jacques Revaux, en 1967) y que “Old Blues Eyes” inmortalizara con su voz. ¿Pero de dónde viene ese sonido dulzón? Si se observa a los paseantes del parque, es evidente que casi todos están mirando en la misma dirección. Algunos  se detienen, escuchan unos instantes y luego caminan hacia el sonido. Si se los sigue uno llega a la fuente emisora: es la trompeta del Nelson Peñaranda Bach.  Tiene modales de gran señor, voz aterciopelada, tez trigueña  y dicción perfecta. Ahora está  tocando su instrumento a pleno sol y con los ojos cerrados. Detrás suyo, el estuche de su trompeta, una copia de su disco “Jazz” y un minicomponente que reproduce la base orquestal de My Way a un volumen prudente y sobre la cual el trompetista recorre la melodía central agregándole aquí y allá sutiles adornos. Cada tanto se acerca una persona y le coloca unas monedas en un recipiente que él ha colocado con ese propósito. Su público está compuesto por parejas de enamorados, jubilados que descansan a la sombra, vecinos que pasean el perro, familias con muchos niños correteando por todas partes y que han salido a disfrutar de la primera tarde primaveral de agosto. También es la primera vez que Peñaranda ha venido a tocar. Esta parado de espaldas  a un monumento rodeado por cercas metálicas  y con aspecto de estar abandonado. Cuando sale de su trance musical, Peñaranda saluda al señor Edgard Pacheco, vecino de la zona, que se acerca a preguntarle si es un trompetista profesional. Peñaranda contesta cortésmente: “Profesional, no, por Dios. Pero he trabajado con el director Croata Drazen Stahuljak que vivía en Cochabamba  (y años antes había tocado con Dizzy Gillespie) y que formó el Sexteto “Jazz International”. Soy un amante de todas las músicas. He aprendido a tocar solo. Vengo de Bolivia, he nacido en La Paz hace 65 años pero vivo en Cochabamba”. Soy descendiente, en línea directa del compositor Juan Sebastián Bach.”  Sorprendido por la revelación, Pacheco le pregunta: “¿Sabe qué ese este monumento detrás suyo?”  Peñaranda titubea unos instantes y luego confiesa: “He querido tocar allí dentro, es hermoso…  pero un buen señor cuida parques me ha dicho que está prohibido y que debo pedir permiso a la Intendencia. Me ha dicho que es un monumento dedicado a Artigas y que nos e puede estar allí. Pero caramba, pensé… ¿Qué hacen las figuras de Wagner, Brahms, Beethoven y Mozart? ¡Este es un palacio de la música…! ¡¿Cómo no voy a poder tocar acá?! ”  Un tanto indignado por la actitud del funcionario municipal, Pacheco le explica:”Mire, este es el  “Pabellón de la Música” donado al Uruguay por Alemania… ¡Por supuesto que  puede tocar aquí! ¡Es un monumento a la música, no a Artigas!”  A lo que el boliviano responde con una gran sonrisa: “¡Hombre, claro… ya me parecía a mí! ¡Nooo, claro…Y yo soy de ascendencia de alemanes…O sea que este lugar, con su energía, me atrajo tremendamente! ¡Fantástico!” Los dos hombres ríen y se dan palmaditas en los hombros: son nuevos amigos.

Locutor, galán de radioteatro y evangelizador católico

“He tocado en otras partes de Montevideo y me quedo hasta el 1 de enero. He venido a ver a mi hijo que trabaja aquí. También he venido a evangelizar. Cuando toco vienen los niños a verme, traen a sus padres y abuelos. Estoy impresionado por la amabilidad y la cultura musical de los uruguayos, el oído con que ha sido educado este pueblo, me sorprende muchísimo, realmente. En mis ratos libres vendré a tocar acá, es hermoso”. Le comenta Peñaranda a un joven que le pide su teléfono para invitarlo a tocar con él y sus amigos en una banda que están formando. Peñaranda se muestra feliz de colaborar con los jóvenes. “¿Ve, mi amigo? La gente ha sido maravillosa conmigo”, le comenta a Pacheco y agrega: “la música tiene un poder misterioso, ¿ha leído sobre el efecto Mozart? Es muy beneficioso para la actividad de las neuronas…”, Pacheco parece sorprendido por la locuacidad de su nuevo amigo y pregunta: “Nelson, usted habla muy bien, seguro que estudió…”  Con evidente orgullo, Nelson contesta: “he sido locutor de radioteatro, he sido galán. Luego tuve un programa de radio al mediodía después del noticiero, “Visión Panorámica del Celuloide” en el que yo hablaba de cine y música. Tenía la cortina musical de apertura de la película East Side/West Side  de 1949.Yo tendría unos 22 años de edad entonces.  Fue en los años 70tas, trabajé en muchísimas radio pero empecé en Radio Cochabamba.  En las radionovelas era galán serio pero cuando empecé a actuar en el teatro, cada vez que me declaraba amorosamente a mi enamorada de turno, el público se echaba a reír, así que me convertí en actor cómico. Pero yo vengo a tocar porque necesito tocar, no por la monedita que me dan, toco para no perder la embocadura, para entrenar los músculos, la respiración, si no practico se pierde y ya no podría tocar. En vez de practicar en casa vengo al Parque Rodó”. Pacheco hacía gestos de admiración y muchas preguntas a su nuevo amigo. Mientras tanto, se iban sumando paseante a la variopinta audiencia  de Peñaranda colocándose perezosamente en puntos estratégicos del parque para volver a escucharlo. Finalmente Pacheco se despidió y junto a su perrito Rufo se fue alejando de Peñaranda quien ya comenzaba a entonar las primeras notas de la melodía de Unforgettable  el gran éxito de Nat King Cole.  


NELSON PEÑARANDA BACH y su nuevo amigo, el Sr. Pacheco





Peñarada Bach con "Jazz International" 
Nelson Peñaranda aprendió a leer música a los cinco años. Sus primeros maestros fueron sus padres, Juana Bach y Francisco Peñaranda quienes lo incentivaron a aprender la armonía y a tocar la armónica. 


En edad escolar, su madre le enseñó a tocar guitarra, acordeón y piano. A sus 14 años, su padre le regaló una trompeta.


Durante muchos años Peñaranda fue actor de radionovelas y de teatro y condujo su programa "Visión Panorámica del Celuloide" por radio y televisión. 






En 1974 hizo su primera presentación junto al sexteto formado por Drazen Stahuljak, "Jazz International". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario